En una decisión lamentable y bastante criticada por activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, decidió prohibir los espectáculos de Drag Queens.

Esto después de que aprobaran modificar su Reglamento de Espectáculos, en su artículo 95 donde se prohíbe realizar espectáculos donde personas desnudas o semidesnudas exhiban su cuerpo, así como los llamados shows drag y travesti.

La medida fue impulsada por la regidora Claudia Carranza, bajo el supuesto argumento de que este tipo de eventos no son aptos para las infancias ya que los “pueden confundir” porque no tienen la edad suficiente para entender.

Pese a que la prohibición es un ataque a los derechos de libre expresión de la comunidad LGBTTIQ+, la regidora insistió en que no se trata de discriminar ni estigmatizar a nadie.

Por su parte, el alcalde Daniel Carrillo también apoyó la propuesta y planteó la intención del gobierno local de crear una Secretaría de la Familia que promueva la integración familiar.

Comunidad LGTTTIQ+ se pronuncia

El Colectivo Trans Monterrey, Regias del Drag y Movimiento por la Igual en Nuevo León advirtieron que se están preparando de manera legal para dar batalla a esta prohibición de expresiones artísticas.

Estas políticas no solo buscan criminalizar nuestra existencia, sino que amenazan directamente nuestras vidas. Con el apoyo de figuras como Carlos Leal, estas acciones legitiman la violencia social y de Estado que hemos soportado por demasiado tiempo, afectando especialmente a mujeres trans y a aquellas entidades que desafían las normas de género hegemónicas”, explicaron.

También recordaron que en tan solo un mes ocurrieron seis transfeminicidos en Nuevo León, por lo que expresaron su preocupación por el entorno hostil y peligroso que se refuerza con este tipo de prohibiciones.

Turbulence y Burrita Burrona, unas de las principales exponentes de drag en Nuevo León también se pronunciaron en sus redes sociales, donde lamentaron que se violente los derechos humanos, el respeto y dignidad de la comunidad.

Coincidieron en que se trata de una forma de discriminación y de profundo desconocimiento de los espectáculos que realizan. “¿Qué daño podemos hacerle a las infancias y juventudes que buscan divertirse con nuestras ocurrencias?”, cuestionaron.

También aprovecharon para compartir la historia de una de sus seguidores, un niño que tuvo la oportunidad de asistir a uno de sus espectáculos en el Domo Care, y a quien su familia le permite expresarse y ser quién es.

Ojalá todas las infancias y juventudes de San Nicolás, de México y del mundo tuvieran esa fortuna, nosotras seguiremos compartiendo nuestro trabajo, con la esperanza de que pronto el mundo se convierta en un espacio seguro para todas las personas”, agregaron.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *