Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.
La nueva planta contempla 653 MW de capacidad instalada y una inversión reportada de 704 millones de dólares, según datos de la CFE, aunque otras fuentes indican costos superiores a 700 millones de pesos. La infraestructura permitirá atender la creciente demanda de energía mediante la operación de dos nuevas subestaciones y se estima que generará más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año. Se prevé que la planta evite la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono y beneficie directamente a cerca de 1.5 millones de personas.
Durante el evento, se anunció un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras que fuentes oficiales mencionaron un monto de mil 485 millones de pesos que beneficiaría a más de 1.37 millones de habitantes, la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026. Asimismo, se informó que se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal.
En materia de infraestructura de distribución, la presidenta Sheinbaum y la directora de la CFE anunciaron la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para reemplazar aquellos de madera y disminuir las interrupciones del servicio. De esta cifra, se reporta un avance de 500 postes sustituidos. Sheinbaum destacó que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE.
“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social”, afirmó la mandataria. Agregó que la puesta en marcha de la central es “un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali”.
También se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos. Por otro lado, fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ciudadanos exigieron mejores tarifas eléctricas y atención a la seguridad. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, manifestó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado.
“Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde, nada más, hagan cada quien su chamba y que los gobiernos no se hagan los disimulados”, declaró Leyva, quien argumentó que la unidad de búsqueda se está debilitando. Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.