Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.
En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.
Las afectaciones se presentan de manera intermitente en otras regiones. En Puebla, en la autopista México-Puebla a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, informando la participación de alrededor de 60 tráileres.
En Jalisco, las acciones se distribuyen en la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. La delegación estatal señaló en un comunicado que “en el estado de Jalisco participarán alrededor de 60 tráileres, realizando un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.
Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras, aunque el encuentro no logró detener las movilizaciones de transportistas. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encontraba desde las 7:00 am esperando a integrantes de la AMOTAC en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, tras haber sido solicitado por Rafael Ortiz Pacheco, líder de la organización.
El encuentro derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos, y confirmó que trazaron una “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide sobre la inseguridad. Según la dependencia, se hizo “una minuta de trabajo” y se acordó que el gremio continuará con la movilización en sus unidades, manteniendo presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos.
Según reportes de la AMOTAC, hay movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlalnepantla (Estado de México), Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec (Puebla) y Vía López Portillo.