Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este viernes al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

Durante la reunión, la jefa del Ejecutivo destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, el creciente intercambio comercial y su interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, resaltando el papel de la cultura como puente.

Las partes celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España destinado a poner de relieve la profundidad de la relación histórica. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de ambos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos. Tras un encuentro privado de una hora con veinte minutos, la presidenta acompañó al rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca antes había realizado con ningún otro visitante.

Se informó que el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Esta es la primera visita de un rey de España a México desde que Juan Carlos I acudiera en noviembre de 1978, durante el gobierno de José López Portillo.

El antecedente inmediato más reciente data de diciembre de 2018, cuando Felipe VI, ya como rey, asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. En aquel encuentro privado, ambos hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas y el monarca mostró acuerdo en principio. Posteriormente, en marzo, López Obrador hizo pública una carta exigiendo un perdón por las atrocidades de la conquista, petición que el gobierno español declinó.

Tras aquel episodio, Claudia Sheinbaum había señalado que fue su decisión no invitar al rey a su propia toma de posesión, lo que derivó en la cancelación de la asistencia del presidente Pedro Sánchez a dicho evento. Sin embargo, ya en la presidencia, Sheinbaum ha matizado la postura, transitando de la exigencia de perdón al reconocimiento de los pueblos originarios.

Felipe VI ha visitado México en múltiples ocasiones: como Príncipe de Asturias en 1991, 2000, 2006 y 2012, y como rey en 2014 y 2018. La próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *