Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada en zetatijuana.com critica severamente la gestión financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), señalando al exgobernador Francisco ‘Kiko’ Vega como parte de una administración que hundió a la institución en una grave crisis económica y de servicios.

Según el texto, hace ocho años el entonces gobernador incumplió con el pago al magisterio. A ‘Kiko’ Vega se le describe como la cabeza de una administración calificada de “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos. La investigación periodística indica que los problemas comenzaron en 2010, cuando los gobiernos dejaron de cumplir sus aportaciones y se apropiaron de los recursos del instituto.

El artículo afirma que los gobernantes estatales, pertenecientes al PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, tomaron a la entidad como su “caja chica grandota”, frase atribuida al columnista Óscar Hernández, para saquearla de forma constante e impune. Como consecuencia de este desvío de recursos, se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.

Además del saqueo, se señala a algunos funcionarios de abultar la nómina mediante el otorgamiento de plazas base a familiares, amigos y allegados sentimentales. Óscar Hernández califica la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. El texto menciona que algunos jubilados han fallecido durante este periodo.

La columna también aborda el contexto nacional, indicando que desde la presidencia del país, bajo la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva. No obstante, se especifica que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En relación con conflictos pasados, el texto recupera una declaración de Jaime Bonilla, quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”. Actualmente, la postura descrita en la columna es que “no hay dinero” para cubrir las obligaciones con los derechohabientes.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *