Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente levantar el paro para definir los pasos a seguir, según explicó José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección.
Altamirano detalló que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre esta medida y aclaró que próximamente se definirá si se mantiene el levantamiento del paro. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, señaló el dirigente sindical. La próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para realizarse a inicios de julio.
Respecto a los recursos económicos discutidos recientemente, Altamirano descartó que la decisión de levantar el paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos. Explicó que dicho presupuesto, hablado en las mesas de diálogo desde la primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas, es exclusivamente para atender el rezago educativo y aclaró enfáticamente que el dinero no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria, coincidiendo con la postura del sindicato sobre el destino de los fondos, aunque la organización mantiene su postura de que estos no son para sus arcas.
La Sección 22 continúa a la espera de una reunión con Claudia Sheinbaum con el objetivo de hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, la CNTE indicó que siempre estuvo abierta a la negociación.
En el caso específico de Oaxaca, existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre del ciclo escolar tomando en cuenta los días de huelga nacional. Asimismo, la CNTE espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta y rechazó que estas tengan como objetivo debilitar sus protestas.