El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, originalmente del Partido Acción Nacional (PAN) y recientemente señalado como “traidor” por su apoyo a la reforma al Poder Judicial, asumió la secretaría de la Comisión de Justicia del Senado.

Cabe destacar que este lugar que ocupa Yunes corresponde a una posición que le pertenece a Movimiento Renegación Nacional (Morena).

La periodista Leticia Robles informó a través de la red social X, que este movimiento implica un nuevo orden en las comisiones, que históricamente solo contaban con dos secretarías, pero que ahora se amplían a cinco.

A través de un documento emitido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, se detalló la nueva integración de la Comisión de Justicia:

  • Presidente: Javier Corral
  • Secretario: Miguel Ángel Yunes Márquez
  • Secretaria: María de Jesús Díaz Marmolejo (PAN)
  • Secretario: Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI)
  • Secretario: Luis Alfonso Silva Romo (PVEM)
  • Secretaria: Alejandra Barrales Magdaleno (MC)
  • Secretario: Enrique Inzunza Cázares
  • Integrante: Martha Lucía Micher Camarena

Yunes Márquez, quien ya no tiene relación con el PAN según la coordinadora del partido, Guadalupe Murguía, ha sido objeto de críticas tras su apoyo a la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su decisión de votar a favor de esta iniciativa, que le otorgó a Morena la mayoría calificada, lo ha llevado a ser considerado un “traidor” por miembros de la oposición.

A pesar de las primeras declaraciones en las que aseguraba que se mantendría en el partido, su reciente reunión con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López ha intensificado las especulaciones sobre su futuro político.

El 11 de septiembre, se confirmó su salida del PAN junto con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en respuesta a la represalia del partido por su voto.

La Comisión de Justicia, ahora bajo la nueva estructura, tendrá la responsabilidad de analizar y dictaminar diversas iniciativas, considerando las opiniones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *