• ⁠La senadora por Morelos solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política una explicación institucional sobre la existencia y operación del servicio, ante información imprecisa difundida en medios.

•⁠ ⁠Asegura que a ella la invitaron senadoras de Morena y pagó el servicio que también es usado por legisladoras de distintos grupos parlamentarios; no se deben utilizar recursos públicos y es responsabilidad del Senado aclarar el tema.

•⁠ ⁠Denuncia violencia política de género, difusión de imágenes alteradas y ataques digitales tras el episodio ocurrido el 4 de febrero.

La senadora Juanita Guerra Mena, representante del Partido Verde en Morelos en la LXVI Legislatura, solicitó de manera formal a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República una respuesta institucional clara y precisa sobre el contexto, operación y financiamiento del servicio conocido como salón de belleza dentro del recinto legislativo, luego de que el tema fuera difundido en medios con información imprecisa.

En un oficio dirigido al presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier Velazco, la legisladora expone que dicho espacio no es privado, que el acceso al lugar nunca ha estado restringido y ha sido utilizado desde hace tiempo por senadoras de distintos grupos parlamentarios, bajo invitación directa de senadoras de Morena, con pagos realizados de manera individual y, en caso de que haya subsidios o recursos del erario, es responsabilidad del Senado aclarar el tema.

Guerra Mena pidió que el Senado emita un punto aclaratorio institucional, no solo para transparentar este caso, sino para evitar que se siga utilizando el tema como mecanismo de desinformación y linchamiento mediático, especialmente cuando —advierte— se ha recurrido a imágenes editadas, videos grabados sin autorización y mensajes de carácter violento en redes sociales.

La senadora enmarca el episodio dentro de un contexto más amplio de violencia política en razón de género, del cual afirmó haber sido víctima de manera sistemática, con antecedentes ya acreditados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió en su favor en expedientes relacionados con este tipo de agresiones.

En un gesto político que busca cerrar la polémica y reforzar su postura de trabajo y congruencia como “Senadora de tiempo completo”, Guerra Mena informó que solicitará el descuento proporcional de un día de dieta, aun cuando —precisa— su presencia en el lugar no superó los 20 minutos y no interfirió con sus responsabilidades legislativas, las cuales, aseguró, cumple de manera íntegra, pública y documentada, aún el mismo día de los hechos.

Finalmente, la senadora reiteró que su prioridad es el trabajo legislativo, la atención en territorio y la defensa de causas como la seguridad, la legalidad y la erradicación de la violencia contra las mujeres, al tiempo que advirtió que no debe normalizarse el uso de episodios administrativos o logísticos para ejercer violencia política ni desacreditar trayectorias parlamentarias.

Por Editor