El ciclón tropical Nueve se intensificó hoy, 24 de septiembre de 2024, en la tormenta tropical Helene en aguas del mar Caribe, cerca de las costas de Quintana Roo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que Helene evolucione a huracán categoría 1 mañana miércoles 25 de septiembre, cuando se ubicará a 105 kilómetros al este-noreste de Cabo Catoche, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una serie de alertas preventivas se emitieron en México ante la llegada de la tormenta: se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

El SMN también alertó sobre lluvias intensas en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Campeche, acompañadas de viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Medidas de prevención en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la suspensión de clases en el turno vespertino en Isla Mujeres para este martes 24.

De igual forma, Lezama confirmó que las clases también se suspenderán en todos los niveles y turnos el próximo miércoles 25 de septiembre como medida preventiva.

A pesar de la situación, los aeropuertos del estado continúan operando sin contratiempos, aunque se han cerrado los puertos de Puerto Juárez y Punta Sam a partir del mediodía de hoy.

En Cozumel, la navegación de cruceros sigue abierta, pero las actividades de turismo náutico y la pesca han sido suspendidas. Además, algunos cruceros han cancelado su llegada a la isla.

Asimismo, se activaron varias alertas en diferentes municipios del estado:

  • Alerta Azul (peligro mínimo) para Chetumal, Bacalar y José María Morelos.
  • Alerta Verde (peligro bajo) para Solidaridad, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
  • Alerta Amarilla (peligro moderado) para Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Trayectoria de Helene y pronósticos

De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical Helene continuará intensificándose y se espera que se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas horas.

Se prevé que la tormenta alcance la categoría 3 mientras avanza por el Golfo de México y toque tierra en el sur de Estados Unidos este fin de semana.

La tormenta podría degradarse a ciclón post-tropical hacia el sábado 28 de septiembre.

Cabe mencionar que la temporada de ciclones tropicales de 2024 en el Atlántico concluirá el 30 de noviembre. Para esta temporada se pronosticaron entre 20 y 23 ciclones en dicha cuenca, mientras que en el Pacífico se esperan entre 15 y 18 fenómenos de este tipo.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *