Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Esthela Damián Peralta se inscribió al proceso interno de Morena para contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2027. El registro se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Damián Peralta, quien fue exconsejera jurídica de la Presidencia, afirmó que su candidatura se sustenta en el trabajo territorial. “Lo que yo traigo es trabajo en territorio”, declaró tras su inscripción.
La aspirante rechazó ser impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Así es… eso sería totalmente fuera de la norma… la presidenta es una mujer ejemplar… va a cumplir el mandato de respetar la Constitución… no me apoya la presidenta”, indicó. Además, recordó: “es más, creo que fui la única del gabinete que renuncié”.
En cuanto a los métodos de medición de apoyo, destacó que no paga encuestas ‘a modo’. “Yo no he pagado encuestas, yo no traigo encuestas a modo”, sostuvo. Por el contrario, confió en que el sondeo oficial de Morena será el método infalible tras la realización de las asambleas, las cuales están programadas para después del Mundial 2026.
Damián pidió a los medios de comunicación no orientar el apoyo hacia algún aspirante en particular e insistió en que está trabajando como militante recorriendo el territorio y haciendo labor permanente con la gente.
El martes 23 de junio también se presentaron a inscribirse para dirigir los Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional aspirantes de Guerrero, Colima y Chihuahua. Entre los numerosos aspirantes de Guerrero figuran Abelina López, alcaldesa con licencia de Acapulco; Pablo Amilcar Sandoval, exdiputado de Morena y hermano de Irma Erendira Sandoval; y Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM.